miércoles, 23 de febrero de 2011

GALIPOLI


La batalla de Dardanelos, o batalla de Galípoli, fue una campaña de la I Guerra Mundial en la cual los aliados se enfrentan a las tropas otomanas en Canakkale Bogazi (Dardanelos, actual Turquía).El fin era que los ingleses, con apoyo francés y de la ANZAC (Australian and New Zealand Army Corps) abrieran un paso al mar de Mármara para llegar a Estambul y dejar al Imperio Otomano fuera de la guerra.
La batalla se inició el 19 de febrero de 1915 con un bombardeo de los buques franceses y británicos a las posiciones que ocupaban los turcos en los estrechos y que fracasó debido a las minas ubicadas en el mar, que no pudieron ser retiradas adecuadamente por los dragaminas aliados ya que estos eran bombardeados continuamente por la artillería otomana. A pesar de que Churchill y otros militares se decantaban por un segundo ataque marítimo que debilitase las defensas otomanas antes de la ofensiva por tierra, el almirantazgo prefirió iniciar directamente el ataque terrestre, estimando que el terreno era propicio para desembarcar. Después se darían cuenta de que esto era un error y que habían subestimado a los turcos y a los alemanes (que habían aportado submarinos y oficiales) tanto en el combate marítimo como en el terrestre.
Inicialmente, desembarcaron unos 75.000 soldados, los de la ANZAC en Ari Burnu y el resto del contingente en el cabo de Helles. Allí los aliados se encontraron con grandes dificultades como lo escarpado del terreno, el calor y las mareas, además de unas tropas turcas bien dirigidas por el general Liman Von Sanders, que aunque fue sorprendido por el ataque y algunas posiciones otomanas no pudieron hacer frente a la invasión, supo organizar bien la defensa y causó cuantiosas bajas a los aliados, que desistieron en su idea de tomar las Estambul en 20 días.
Tras el desembarco, los aliados intentaron tomar las posiciones turcas con resultados frustrantes, ya que estos resistían con ahínco las oleadas de ataques que ejercían sobre ellos. El nerviosismo cundió entre el alto mando de los invasores que se temía una nueva guerra de las trincheras con el estancamiento de sus tropas. Esto dio lugar a que iniciaran una gran ofensiva península adentro para acabar con la situación y avanzar en su camino hacia Estambul. Estos ataques originaron las batallas de Krithia y si bien los otomanos sufrieron numerosas bajas, éstos lograron resistir en sus posiciones. La batalla había llegado a un punto de estancamiento y no había novedad en el frente excepto constantes bajas en ambos bandos. El combate se volvió especialmente cruento en la zona de la ANZAC, donde los aliados recibieron refuerzos justo cuando los otomanos buscaban expulsar definitivamente a los invasores. Allí los turcos sufrieron 10.000 bajas por las 600 que causaron a la ANZAC . Aquello fue un desastre y los turcos se retiraron a sus posiciones, habiendo sido derrotados por los cavadores australianos.
Los combates de trincheras se sucedían y la lucha seguía siendo especialmente encarnizada en la zona australiana, cuando los aliados decidieron efectuar una última ofensiva que acabara con la batalla, para la cual movilizaron a 120.000 soldados. Una vez más, los angostos desfiladeros, las escarpadas colinas y los barrancos frenaron el ataque y los invasores sufrieron numerosas bajas en el intento frustrado de tomar las posiciones turcas. Hacia el final de la ofensiva, Churchill dimitió de su cargo y el almirante Hamilton fue sustituido por Monro. Los aliados no habían logrado su objetivo y solo habían tomado de forma precaria algunos fuertes otomanos. Ante el desastre acaecido, se ordenó la evacuación aliada. Esta se llevó a cabo durante diciembre de 1915 y enero de 1916.
El balance de la batalla fue muy perjudicial para los aliados, ya que además de que en ella perdieron la vida 50.000 anglosajones (10.000 de ellos australianos) y 5.000 franceses, la derrota fue humillante y significó la recuperación de la dignidad militar de los otomanos, que habían perdido sus territorios en los Balcanes durante las guerras de 1912 y 1913. También supuso el inicio de un recelo entre los mandos del ejercito británico hacia los desembarcos conocido como ‘’Síndrome Galípoli’’.
Esta batalla marcó profundamente a australianos y neozelandeses, que celebran desde entonces el ‘’ANZAC Day’’ (día ANZAC) el 24 de abril. Es uno de los días más importantes del año en ambos países y en él se conmemora el sacrificio de los soldados que han participado en las distintas guerras y que han luchado o dado la vida por su país.
También fue decisiva en la historia de Turquía, ya que en ella se dio a conocer Mustafa Kemal(más conocido como Atatürk),general de las tropas otomanas en la batalla y posterior presidente de la República de Turquía al término de la guerra. Desde su llegada al poder en 1923, Atatürk promovió numerosas reformas que buscaban un cambio radical en Turquía para europeizarse y modernizar e industrializar el país . Algunas de ellas fueron la declaración de la laicidad del estado , el derecho a voto de las mujeres, la adopción de una constitución y de un Código Civil como el suizo , la sustitución del alfabeto árabe por el latino y la introducción de apellidos en vez del nombre único de tradición árabe.