El 28 de junio de 1914 tuvo lugar en Sarajevo, uno de los magnicidios más importantes de la historia: el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria. Este hecho pudo ser uno de los desencadenantes de la guerra entre Austria-Hungría y Serbia, y a su vez de la I Guerra Mundial.
El archiduque Francisco Fernando era el primero en la línea de sucesión al emperador de Austria-Hungría. Él y su mujer sufrieron el atentado de unos nacionalistas serbios que acabará con su vida.
Todo comenzó con la pérdida de territorios balcánicos del Imperio Otomano en la década de 1870. Grecia, Montenegro, Serbia y Bulgaria consiguen la independización. En cambio, Bosnia quedó bajo control austrohúngaro. Este hecho, causó la molestia de la minoría serbia de Bosnia y del propio gobierno serbio.Se pidió ayuda al gobierno ruso para evitarlo, pero éste los rechazó, ya que aún se estaban recuperando de la humillante derrota contra los japoneses, y además, Alemania adviertió que apoyarían a sus aliados austro-húngaros.Fue entonces cuando los nacionalistas extremistas serbios decidieron ocuparse del asunto de los Balcanes ellos mismos.
En 1911, un oficial serbio llamado DragutinDimitrijevic, “Apis”, fundó la Mano Negra, una organización secreta con el objetivo de poner bajo control serbio todos los territorios con minorías importantes serbias, particularmente Bosnia.
El mismo año, la organización llevó a cabo el intento fallido de asesinato del emperador Francisco José de Austria-Hungría. Por lo tanto, la tensión reinaba ya en los Balcanes, cuando se sumó un nuevo motivo de malestar: Serbia, Bulgaria, Montenegro y Grecia se alíaron para atacar el resto de territorios balcánicos controlados por los otomanos, formando la Liga Balcánica.Como resultado de este ataque, Albania logró la independencia, y los vencedores comenzaron a enfrentarse entre ellos con el fin de repartirse el territorio obtenido.Este conflicto estalló con el nombre de Guerra Balcánica.
En enero de 1914 Serbia duplicó su extensión territorial, y para “Apis”, era el momento idóneo para planificar otro ataque nacionalista: el atentado fallido contra el general Oscar Potiorek, gobernador de Bosnia.Cuando en abril fue informado de que el heredero al trono austro-húngaro visitará la capital bosnia de Sarajevo el 28 de junio tras unas maniobras militares, “Apis” se dio cuenta de que era una ocasión que no podía desperdiciar.
El archiduque Francisco Fernando de Austria estaba casado con la condesa Sofía Chotek. La familia de los Chotek no pertenecía a una dinastía reinante o que hubiera reinado en Europa, por tanto ese matrimonio no estaba bien visto a ojos de las Cortes austro-húngaras. Aun así, tuvieron tres hijos, dos chicos y una chica.Francisco Fernando demostró ser un gran oficial, se convirtió en inspector general del ejército austro-húngaro gracias a su capacidad y no solo a su rango.
El imperio que heredó Francisco Fernando es un variado mosaico de distintas nacionalidades, hasta once diferentes. Los principales grupos étnicos eran austriacos, húngaros y polacos, además de una gran variedad de otros pueblos balcánicos.
En ese momento, el Imperio se enfrentaba a las numerosas peticiones de independencia, y Francisco Fernando estaba convencido de que la única forma de mantener su herencia es permitir una mayor descentralización, y convertir el Imperio en algo muy parecido a una federación.Esto chocaba con las ideas del emperador y con las de los conservadores integrantes de su Corte, y también colocaba al archiduque como uno de los principales objetivos de la siniestra organización “La Mano Negra”.
A “Apis” le preocupaban las reformas que el archiduque planeaba para estabilizar el imperio, ya que, si se llevaban a cabo, se reducirían las opciones de separar Bosnia y anexionarla a Serbia.Este miedo provocó que aumentara su determinación de eliminar a Francisco Fernando, y es por ello, que vio como única la oportunidad que se le presentó en Sarajevo tras las maniobras militares.
DragutinDimitrijevic se ocupó de reclutar a varios posibles asesinos: Gavrilo Princip y otros dos nacionalistas serbo-bosnios.Estos asesinos fueron entrenados con armas y explosivos y posteriormente trasladados a escondidas a Bosnia.
Un rumor del futuro atentado llegó a Viena en forma de carta, pero finalmente no fue transmitido al archiduque debido al desconocimiento de la importancia que el mensaje tenía, éste se convirtió en uno de los hechos que pudo haber evitado su muerte.
El 28 de junio de 1914, comenzaron las maniobras militares, en las que se encontraba la participación del archiduque Francisco Fernando de Austria, futuro emperador.El alcalde decidio realizar una recepción en el ayuntamiento para él y su mujer. Durante el trayecto hasta el ayuntamiento, fue la policía quien controlaaba las calles y no el ejército, lo cual fue el segundo gran error que pudo costarle la vida al archiduque y a su mujer.
Una primera explosión, de manos de NedeljkoCabrinovic, tuvo lugar en la ida hacia el ayuntamiento, pero el convoy del archiduque salió ileso del lugar, y a una velocidad suficiente para evitar cualquier otro ataque.
GavriloPrincip estaba hambriento y sabía que no va a tener una segunda oportunidad, así que se dirigió a una confitería que hace esquina en el muelle con la calle Francisco José a por un bocadillo.
Tras una hora de recepción aproximadamente, el convoy del archiduque salió del ayuntamiento y se decidió visitar el hospital al que habían sido trasladados los heridos a causa de la explosión anterior.La ruta original consistía en girar en el Puente Latino (posteriormente llamado Puente Princip, en conmemoración al atentado) hacia la calle Francisco José y continuar por la calle paralela al muelle, sin embargo, el generalOskarPotiorek decidió continuar por la ruta más rápida, siguiendo la calle del muelle. Desafortunadamente, como su ayudante estaba herido, nadie se acuerda de comunicárselo a los chóferes.
A las 11:15, el convoy giró a la derecha en la calle Francisco José, y Potiorek pidió al chófer que dé la vuelta. GavriloPrincip, quien casualmente se encontraba enfrente del convoy comiendo su bocadillo, no podía creerse la suerte que tenía, así que tiró el bocadillo, sacó su pistola y disparó dos veces contra su objetivo.
En un principio, la pareja parecía no estar herida, así que se pidió al chófer que diera la vuelta en dirección a la residencia. Pero cuando el coche arrancó, Sofía Chotekse desplomó y falleció una herida en el abdomen. Francisco Fernando lo hizounos momentos más tarde, por culpa de un desgarro en la yugular.
Princip intentó suicidarse pero fue atrapado por la policía. El día 5 de julio, los cuatro asesinos ya estában detenidos, pero ninguno fue condenado a muerte por su corta edad.