Herbert Hoover fue el trigésimo primer Presidente de los Estados Unidos de America, que trajo a la Presidencia una reputación sin paralelos para el servicio público como ingeniero, administrador y humanitario.
Herbert Hoover nació en el valle de Lowa en 1874, creció en Oregon .Hijo de un herrero de Quarker ,sus padres murieron cuando él tenía apenas nueve años, así que tuvo que vivir durante su infancia primero con su abuela, luego con su tío Allen Hoover, y finalmente con su otro tío, John Minthorn, un cuáquero.
Herbert Hoover logró ingresar en la universidad de Stanford ( en donde encuentra a su amor de Stanford, Lou Henry ) mientras trabajaba duramente para pagarse sus estudios, y viviendo pobremente durante esos años hasta que logró graduarse como ingeniero. Poco después Hoover empezó a trabajar para compañías mineras en China y en Australia a inicios del siglo XIX, logrando con el paso de los años forjar una fortuna gestionando minas e industrias de capital estadounidense en el extranjero.
En 1900 la rebelión de Boxer atrapó a Hoover en Tientsin. Por casi un mes el acuerdo estuvo bajo trabajos forzados. Mientras su mujer trabajó en lo hospitales, Hoover dirigió el edificio de barricadas y arriesgó una vez la vida en rescatar a unos niños chinos.
Hoover celebra sus 40 años en Londres, en la que Alemania declara la guerra a Francia.
Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914 , Hoover era ya un hombre adinerado, y al saber de la difícil situación de varios miles de civiles estadounidenses atrapados en Europa durante la guerra. Se retiró de la actividad empresarial. Estas actividades dieron a Hoover un notable prestigio social, que le sirvió de sustento para entrar en política. Así, ocupó el puesto de secretario de comercio en la administración de Warren G. Harding; cuando Harding falleció en el 1923 fue sucedido por el vicepresidente Calvin Coolindge pero Hoover mantuvo su mismo puesto, alcanzando gran notoriedad por sus capacidades de gestión pública y adeministratica de recursos. Despues de que Estados Unidos entrara en la guerra mundial, el presidente wilson designó a Hoover como el director de la administración de alimentos. El fue exitoso en el corte de consumo de alimentos necesitado en el ultramar y el evitó el racionamiento en el país, y como quiera mantuvo a los aliados con alimentados.
Esto causó que Hoover se hiciera bastante conocida entre los poblaciones y que sus capacidades administrativas fueron requeridas en temas gubernamentales más allá del cargo de secretarios de comercios, caracterizado como un liberal convencido de las virtudes del capitalismo individualistas de Harding y Coolidge (1921-1928) . Hoover causó que el partido republicano propulsara como candidato a las selecciones del 1928, donde venció al aspirante del parido demócrata, Al Smith. Gran parte del éxito de Hoover se debió a su abierto apoyo a la Ley seca y su compromiso de sostener los intereses de los votantes blancos y prestaciones, contrastando con Smith, de origen irlandés, católicos practicantes y opositor a la ley seca. La administración Hoover empezó en un clima de prosperidad heredad de la década de 1920 por sus antepasados, pero pronto se vio marcado de la Gran depresión estallada el jueves negro del 24 de octubre de 1929.
La Gran Depresión causó el hundimiento de gran parte de la económica estadounidense, con el consiguiente empobrecimiento de la población; no obstante la reacción general del presidente Hoover fue tratar de evitar el pánico financiero y considera a la Gran Depresión. Si bien Hoover admitía los graves problemas de la economía estadounidense, consideraba también que la lucha contra el desempleo y la pobreza generalizaba era una responsabilidad de los gobiernos locales.
Hoover, como muchos otros políticos estadounidenses, no supo captar la gravedad de la Gran Depresión y se atrevió a pronosticar a inicios de 1930, defendiendo que la economía de EEUU habría de recuperarse por sus propios medios y oponiéndose a la intervención de los poderes públicos. Juntos a ello, Hoover criticó a los países europeos como Gran Betraña y Francia, por adoptar medidas de protección a los desempleados, defendiendo que las ayudas del gobierno solo restaban estímulos a la población, que dejaría de buscar soluciones por si misma y dejaría curdamente sus esperanzas e intentó implantar masivamente medidas de apoyo social a partir de inicios de año 1932, pero resultaron muy tardías para ganarse la simpatía de sus conciudadanos.
Esta pérdida de prestigio y popularidad en las siguientes elecciones de noviembre de 1932, a las cuales Hoover se presentó para la reelección, auque intuyendo que sus probabilidades eran muy reducidas frente a su rival del Partido Demócrata, Frankling D. Roosvelt, quien corregiría a partir de 1933 el rumbo dado por Hooves tanto a la política económica. Participó activamente en la oposiciones conservadora contra Roosevelt, defendiendo el aislacionismo incluso después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).