Erwin Johannes Eugen Rommel fue uno de los militares más importantes y prestigiosos de la segunda guerra mundial, tenía el cargo de mariscal de campo y se le conoció como ‘’El Zorro del Desierto’’, por su gran labor al comandar los Afrika Korps en Africa del Norte de 1941 y 1943.
Posteriormente, se le puso al mando de las fuerzas alemanas en Francia, para contener a los aliados, de los cuales se esperaba una invasión, en Normandía, una de las más famosas batallas de la segunda guerra mundial y el mayor desembarco que ha tenido lugar en la historia.
Rommel no es solo famoso por su gran habilidad militar, sino por su nobleza y caballerosidad, con sus adversarios, por ejemplo en la orden de los comandos (Kommandobefehl) que fue ordenada por Adolf Hittler, se ordenaba que los comandos (soldado que integra una unidad de operaciones especiales y realizan misiones de alto riesgo, como paracaidistas, anfibias y aerotransportadas), excluyendo a los marines, debían de ser ejecutados si se rendían, pero Rommel no ejecutó a los prisioneros, desobedeciendo las órdenes recibidas.
Después del atentado del 20 de julio (1944) contra Adolf Hittler, se acusó a Rommel de haberlo planeado y haber participado en este y por ello se le obligó a suicidarse para que no se ejecutara a su familia y a todas las personas cercanas a él.
Tuvo que cumplir un tiempo como soldados para poder ir a la academia de oficiales. Rommel consiguió ascender muy rápido, primero a cabo y a los dos meses a sargento. Se le trasladó a una academia militar en Danzig, en Alemania (Actualmente en Polonia). Conoció a su futura mujer, Lucia Marie Mollin, hija de un Terrateniente prusiano, Rommel empezó una relación que más tarde les condujo al matrimonio, pero en la familia de la novia no vieron bien la boda. A pesar de ello se casaron y tuvieron un hijo único, Manfred Rommel, que sigue vivo y da conferencias actualmente hablando de su padre y de temas de la 2º guerra mundial, también fue secretario de Estado y alcalde de Stuttgart.
En enero de 1915 recibe una condecoración por su valentía, la Cruz de hierro de Clase I, y en septiembre de ese mismo año, Rommel fue destinado a una unidad de montaña para formarse y a finales de 1916 fue enviado al frente en los Cárpatos, para combatir contra los rumanos. En mayo de 1917, fue transferido de nuevo al frente occidental, y en agosto de ese mismo año de nuevo a los Cárpatos, y tomó parte en ataques en el monte y en Caporetto, por lo que consiguió el galardón de ‘’Pour Le Mérite’’ y se le ascendió a capitán, fue uno de los pocos oficiales que consiguió esta condecoración, porque estaba reservada exclusivamente para los generales.
A finales de 1918 regresó a su primer regimiento, y se le envió en 1919 para comandar en la seguridad interna y en 1921, en la ciudad de Stuttgart ordenó un regimiento, y fue nombrado profesor en la Escuela de Infantería de Dresde, donde publicó un libro que se llamaría ‘’Ataques de Guerra’’ (‘’Infanterie greift uno’’), y estaba basado y los combates en los que tomó parte en la Primera Guerra mundial.
En 1941 Rommel fue ascendido a teniente general y en febrero recibió el mando de las Deutsches Afrika Korps y se le ordenó salir de Trípoli (donde las Afrika Korps estaban situadas) y el 24 de febrero tuvieron su primer combate, en el que Rommel utilizó tácticas empleadas en Francia y consiguió una victoria sobre los británicos. En ese momento, Rommel fue apodado como “Zorro del Desierto” por su habilidad para improvisar y hacer trucos contra sus enemigos, como en uno de sus desembarcos, que solo poseía 30 tanques, y para hacer creer que tenía mas, tapó vehículos como coches y motos con lonas verdes, o como cuando disimuló los cañones 88mm Flak haciendo creer a sus enemigos que eran dunas y al perseguir los ingleses a sus panzers, se encontraron con los cañones de 88mm Flak a quemarropa.
Rommel se hizo muy popular en el mundo árabe y fue considerado como un libertador de la dominación británica, se utiliza su popularidad en Alemania para crear una imagen de un Volksmarschall invencible. Rommel se convirtió el comandante de todos los ejes: Afrika Korps, y cinco divisiones italianas, sin embargo no recibió los equipos y suministros que solicitaba.
El 30 de agosto Rommel lanzó una ofensiva para obligar a los británicos a retirarse de sus posiciones en el Alamein, pero acabó retirándose por falta de suministros. Los británicos reconquistan el Agheila y Rommel es incapaz de establecer posiciones defensivas.
Rommel viajó a Alemania para hablar con Hittler del problema en el eje africano, pero es obligado a tomar una baja por enfermedad y son desatendidas sus súplicas de regresar a Africa.
En 1943 Rommel disfruto de su baja por enfermedad para pasar más tiempo con su esposa y con su hijo, pero en julio de este año fue nombrado Comandante jefe en Grecia, aunque paso poco tiempo allí, y volvió rápidamente a Alemania. En noviembre de este año fue convertido Comandante jefe de Italia, y fue sustituido por Albert Kesselring y Rommel fue envido a Francia y recibió el mando del Grupo de Ejércitos B bajo el Mariscal de Campo von Runstedt. Fue responsable de la zona que va desde Holanda a Burdeos y estaba allí para impedir la invasión aliada a través de la costa, fue nombrado Inspector General y se encargó de las defensas de la muralla atlántica. En su reaparición en Europa Occidental, Erwin Rommel diseñó unas tropas paracaidistas especiales y, además, una barrera para impedir el aterrizaje de los aviones, esto se llamo Rommel-Spargel (Espárragos Rommel) y más trampas u obstáculos. Pero tuvo que partir a Alemania para visitar a su mujer por el dia de su cumpleaños, y los aliados empezaron la invasión en esa fecha, en el 6 de junio de 1996, tuvo lugar el desembarco de Normandía, entonces, Rommel se dio cuenta de que la guerra se había perdido. Rommel fue herido en un ataque aéreo y no pudo participar en el intento de asesinato a Adolf Hittler, pero estuvo muy gravemente implicado (aunque esto no es pensado por todos los historiadores, hay algunos que dicen que Rommel no participó en ello), le obligaron a suicidarse, y comunicaron que había muerto por causa de las heridas sufridas por la guerra.