viernes, 4 de febrero de 2011

La liberación de los campos nazis

Mientras los aliados avanzaban sobre Europa para provocar ofensivas a Alemania se fueron encontrando prisioneros de los campos de concentración nazis.
Julio de 1944, los soviéticos fueron los primeros en encontrar un campo de concertación nazi importante,”Majdanek”, en las proximidades de Polonia Miles de prisioneros se encontraron obligados a moverse de un campo a otro de concentración.
Se sorprendieron los alemanes por el rápido adelanto de los soviéticos y preocupados intentaron deshacerse de las pruebas evidentes de exterminio masivo destruyendo el campo, estos incendiaron el gran crematorio, pero con las prisas no se pudieron deshacer de todo y las cámaras de gas quedaron intactas. En agosto de 1944 los soviéticos llegaron hasta los campos de “Belzec, Sobibor, y Treblinka”que habían sido destruidos por los alemanes en 1943 después del asesinato de la mayoría de polacos judíos.
Enero de 1945, las fuerzas soviéticas liberaron el campo de exterminio y concentración mas grande “Auschwitch”, el mortal sistema nazi alcanzo un nivel de perfección terrible, sus cámaras de gas y los grandes crematorios eran los encargados de asegurar una masa de asesinatos, por lo menos a un millón de personas .En 1944 se llego a la cúspide de la terrible exterminación, se mataron a diario a mas de seis mil victimas que a continuación de las cámaras de gas fueron cremadas en los hornos.
Los alemanes nazis habían forzado a sus prisioneros en las marchas de muerte y cuando los soldados de las fuerzas soviéticas entraron en este campo encontraron vivos por desgracia solamente algunos miles de prisioneros, hambrientos enfermos ... Era evidente que en ese lugar se había producido un exterminio masivo .Los alemanes habían intentado deshacerse de los depósitos en el campo , pero en los que se encontraron los soldados soviéticos encontraron las pertenencias de las victimas que habían pasado por aquel lugar . Descubrieron trajes de hombre, vestidos de mujeres y cabello humano.
En los siguientes meses los soldados de las fuerzas soviéticas liberaron otros campos de concentración en los países bálticos y Polonia. Tras la rendición de Alemania lo soldados soviéticos liberaron los campos principales de “Stutthof, Sachsenhausen, y Ravensbrueck”.
Días después de la evacuación de los campos de concentración por los nazis, las fuerzas americanas liberaron el campo de concentración y exterminio de “Buchenwald”en Alemania el día 11 de abril de 1945.Ese mismo día una ORP (organización de resistencia de prisioneros) tomo el control de ese campo de concentración para prevenir barbaridades por los guardias en retirada .Los soldados americanos liberaron mas de veinte mil prisioneros, solo en ese campo de concentración. Liberaron también otros campos también principales como fueron “Dora-Mittelbau, Flossenbürg, Dachau y Mauthasen “
Los soldados británicos liberaron campos en Alemania del norte como fueron:”Neuengamme y Bergen-Belsen “
Cuando entraron para liberar el campo de concentración de “Bergen-Belsen “encontraron vivos a mas de sesenta mil prisioneros todos ellos en gran parte, la mayoría , en condiciones criticas por una epidemia de tifus , más de diez mil murieron por la mala alimentación , mas bien , por la malnutrición que habían sufrido y por enfermedades a las pocas semanas de la liberación .
Los soldados soviéticos, americanos, británicos, conocidos como los liberadores, tuvieron que soportar o enfrentar situaciones y condiciones inexpresables e increíbles para cualquier persona, como podía ser las pilas de cadáveres que se encontraron porque estaban sin enterrar.
Solamente con la liberación de todos los campos de concentración fue posible presentarle al mundo las barbaridades, brutalidades o atrocidades que los nazis habían hecho.
Los prisioneros estaban expuestos al terror mas absoluto en los campos, eran vigilados de manera continua por las SS y estaban bajo su poder absoluto, podían ser castigados torturados o asesinados y los nazis no tenían que tener ningún motivo para poder hacerle esto.Algunos de los prisioneros conseguían sacar noticias de los campamentos, pero haciendo esto estaban arriesgando su vida.
Hubo varios intentos de fuga, de forma reiterada, pero si por casualidad conseguían escapar de los campos necesitaban de la ayuda y colaboración de la gente de fuera del campo para poder esconderse allí, muchos de los fugitivos fueron encontrados y asesinados de manera realmente cruel.
Los prisioneros que sobrevivieron parecían esqueletos, esta apariencia era causada por las órdenes que recibían de los nazis de realizar trabajos forzados y la falta de una nutrición adecuada. Muchos de los liberados estaban débiles, llegaron a un punto en el que algunos no podían ni moverse .La enfermedad en los campos de concentración era un peligro que les acechaba constantemente, para ello tuvieron que ser quemados muchos de los campos para prevenir la expansión de epidemias .Los sobreviviente se enfrentaban entonces a un largo camino y difícil hacia la recuperación, tanto física como psicológica.