viernes, 23 de marzo de 2012

DICTADORES DEL SIGLO XX: MIGUEL PRIMO DE RIVERA

Miguel Primo de Rivera nació en Jerez en 1870. Procedente de una importante familia de tradición militar desde el siglo XVII. Su tío, Fernando Primo de Rivera, fue Ministro de la guerra y gobernador de Filipinas y su abuelo José fue asimismo ministro de Marina y de Hacienda en el primer gobierno liberal.

Miguel Primo de Rivera ingresó a los 14 años (1884) en la Academia Militar y una vez terminados sus estudios intervino en las campañas militares de: Melilla, Cuba, Filipinas y Marruecos. Se caso en 1902 con Casilda Sáenz de Heredia con la que tuvo 6 hijos antes de que esta muriera trágicamente en el parto del sexto hijo. En 1919 fue ascendido a teniente General y posteriormente fue nombrado Capitán General de Valencia, Madrid y Cataluña. En Septiembre 1923 encabeza un Golpe de Estado con el que pone fin al régimen liberal, lanzando un manifiesto por el que pedía el poder para acabar con la “corrupción de los políticos”.

La dictadura fue bien recibida en términos generales y en concreto encontró apoyo en: los militares, la burguesía catalana, los terratenientes y en amplios sectores de las clases medias; todos ellos temerosos del alto grado de conflictividad ciudadana existente. Incluso consiguió atraer a los socialistas, prometiéndoles la intervención en la resolución de los conflictos sociales con la creación de los jurados mixtos, aunque una parte del partido siempre estuvo en desacuerdo con la dictadura.

La dictadura de Primo de Rivera se desarrolló básicamente en dos etapas: la “dicta-dura” o Directorio Militar hasta 1925 y la “dicta-blanda” o Directorio Civil hasta 1930.

Durante la etapa del Directorio Militar se desarrolló una importante actividad represiva en tres frentes distintos: Represión de los liberales, donde se disuelven ayuntamientos y diputaciones y se ejerce una fuerte censura. Represión del movimiento obrero, en el que se reprime el PCE (Partido Comunista de España) y se produce un fuerte enfrentamiento contra la CNT (Confederación Nacional de Trabajadores) y Represión de los nacionalismos donde se disuelve la Mancomunidad de Cataluña y se produce una fuerte persecución al nacionalismo mas radical del País Vasco.

Además, en 1925 con el desembarco de la Bahía de Alhucemas (primer desembarco aeronaval de la historia mundial) el General puso fin a la guerra de Marruecos, tras derrotar al líder rifeño Abd - el - Krim. Esto coincidió con el momento de más popularidad de Primo de Rivera.

Movido por ésta popularidad creó la Unión Patriótica en 1924, una asociación de "todos los hombres de buena voluntad", que integraría a toda la sociedad y sustituiría a los partidos tradicionales a los que consideraba corruptos, para dar soporte al nuevo régimen. Esta institución se vio acusada continuamente de corrupción y no logró el apoyo popular.

La personalidad paternalista, impulsiva y sin preparación política de Miguel Primo de Rivera motivó que muchas de sus decisiones fueran producto de intuiciones y en consecuencia influyeron en la pérdida creciente de su popularidad y en un aumento de la oposición por las instituciones y personalidades afectadas. De este modo se enemistó desde inicios de 1924 con los intelectuales, los estudiantes y la prensa.

Durante la etapa del Directorio Civil, Primo de Rivera emprendió un programa de economía dirigido en diversos campos de acción: realizó un gran programa de obras públicas, creó monopolios estatales y puso en marcha políticas proteccionistas. Este fue el periodo de mayor crecimiento económico y de mayor modernización de la Economía Española. Se desarrollan nuevos sectores, como la industria química, proliferan las sociedades anónimas y aparecen bancos españoles como el Banco de Vizcaya o el Banco Central, lo que permite la sustitución de la banca extranjera gracias a medidas como la Ley de Ordenación Bancaria. También fue notable la expansión del sector servicios, tanto público como privado, y los empleados del sector terciario nutrieron el mundo de las clases medias urbanas.

El aumento de la complejidad del sistema económico abrió un debate sobre el papel del estado en la Economía e hizo necesaria la creación de un marco regulador enfocado hacia la idea de economía nacional sentando así las bases de la posterior autarquía Económica que tuvo lugar durante el franquismo.

La neutralidad durante la primera guerra mundial dio lugar a un impulso de la economía, pero al mismo tiempo fueron notables dos problemas: la enorme inflación (la cual propició un aumento de la conflictividad social) y la escasa competitividad de las empresas.

A partir de 1926 comienza una creciente oposición a Primo de Rivera por parte de los partidos políticos, el regionalismo Catalán y Vasco, el movimiento obrero, universitarios e intelectuales y también de los sectores conservadores y algunos militares, agravado además con la crisis del 29. A la vez Primo de Rivera no consiguió el funcionamiento de su asamblea nacional ni tampoco totalmente de su organización estatal corporativa. Mientras, en política exterior, se producía la retirada de España de la Sociedad de las Naciones. Finalmente, el 28 de Enero de 1930, al no obtener del ejercito la renovación de su confianza en él y según parece, con cierta intervención del rey, se vio obligado a dimitir.En Febrero de ese mismo año se exilió a París donde cayó enfermo y murió al poco tiempo, el 17 de marzo de 1930. El cadáver de Primo de Rivera llegó a Madrid el 19 de marzo y se instaló la capilla ardiente en la Estación del Norte. El dictador no dejó testamento.

Tras la dimisión de Primo de Rivera, el Rey Alfonso XIII trató de restablecer el régimen constitucional anterior a la dictadura. Para ello encomendó al general Berenguer la formación de un gobierno de transición.