jueves, 20 de enero de 2011

El atentado del 20 de julio de 1944: La operación Valkiria

El 20 de julio de 1944, se produjo el atentado o intento de asesinato más importante de todos los que sufrió Adolf Hitler durante su liderazgo del 3º Reich alemán. Este atentado llevado a cabo por el teniente coronel Claus von Stauffenberg, en el cuartel militar de Hitler: Wolfsschanze ('Guarida del Lobo') situada a 15km de Rastenburg y otros altos cargos militares que estaban en Berlín, capital del Reich, para una vez que estallara la bomba tomar el poder de las SS en la llamada operación Valkiria.
En este intento de asesinato contra el Führer, participaron principalmente:
Henning von Tresckow (se suicidó el 21 de julio de 1944); Ludwig Beck (se suicidó el 20 de julio de 1944); Karl Heinrich von Stülpnagel (encargado de tomar las SS) y Claus von Stauffenberg (ejecutado el 20 de julio de 1944, ejecuto el atentado)
-Desarrollo de los hechos del día 20 de julio de 1944:
El 20 de julio 1944, el alto mando se reunió en el cuartel general de Hitler, situado cerca de Rastenburg. Stauffenberg, (que antes de la campaña en norte áfrica, fue ascendido a teniente coronel, por lo que participaba en las reuniones con los altos cargos militares y el Führer) portaba un maletín con un explosivo inglés de 1 kg que se activaba mediante un detonador químico absolutamente silencioso. Pero para sorpresa de los conjurados, Hitler adelantó una hora la reunión, ya que debía recibir a Benito Mussolini pasado el mediodía.
Antes de entrar en la sala de reuniones, Stauffenberg, con la excusa de cambiar su camisa, se introdujo en un cuarto y con mucha dificultad extrajo el mecanismo con sus tres dedos de la mano izquierda y activó con un alicate el primer explosivo en su maletín. No alcanzó a activar el segundo. Von Haeften, su compinche, llevaba una segunda bomba no activada en su maletín a un bunker antiaéreo cercano. El dispositivo químico haría detonar la primera bomba en menos de 5 minutos.
A la reunión asistieron 16 altos cargos además de Hitler, el ambiente era caluroso ya que se trataba de un día de verano, por lo que Hitler ordenó abrir las ventanas de las sala de reuniones. Empieza la reunión, en la que los asistentes hablaron sobre un tema del Frente Occidental. Hitler ocupaba la parte central de la mesa y Stauffenberg se situó justo a su lado a apenas metro y medio. Poco después de comenzar la reunión, Von stauffemberg, con la escusa de una llamada desde Berlín, salió de la sala dejando el maletín con el explosivo junto al Führer, pero uno de los asistentes chocó accidentalmente con el maletín situando este junto a una pata de la mesa y en el lado más alejado del Führer. Tres minutos después a las 12:14, el artefacto explotó, Hitler que estaba agachado bajo la mesa y junto a la pata de la mesa, vió como el artefacto explotaba produciendo la muerte de 4 oficiales e hiriendo gravemente a otros 5, pero por desgracia para Stauffenberg, Hitler solo sufriría magulladuras en el brazo izquierdo y en la parte izquierda de su rostro, ya que la pata de la mesa y el hecho de estar las ventanas abiertas, minimizo la onda expansiva producida por el artefacto, además de que la bomba estaba preparada para las dimensiones de un bunker, y al cambiar de sala, las dimensiones aumentaron e hicieron que la bomba fuese menos lesiva. Stauffenberg y Haeften, presenciaron desde lejos la explosión, y creyeron que Hitler no podía haber sobrevivido a ella. Tras esto, viajaron apresuradamente a Berlín, y cuando llegaron (16:30) se dieron cuenta que la operación aún no se había iniciado ya que Himmler había tomado medidas para que las SS no se creyeran que Hitler había muerto. A las 19:00 Hitler totalmente recuperado llamó a Otto Remer para comunicarle que aún seguía vivo y que pararan el golpe de estado, por esto se inició una lucha entre los conspiradores del golpe y los leales a Hitler, a las 23:00 Fromm fue liberado recuperando el control del Bendlerblock y arrestando después a Stauffenberg y a Olbricht con otros oficiales que insistieron en continuar con el golpe de estado, que serían juzgados a muerte y ejecutados a las 0:10, a pesar de que Hitler los quería vivos. Tras esto, los otros altos cargos que habían participado en la operación, fueron ejecutados. De Fromm por su parte, se descubre que ha participado en la operación y por desobedecer las órdenes de Hitler e intentar tapar su actuación en esta operación es arrestado y muere fusilado en marzo de 1945.Así este fue otro atentado contra el Führer que a pesar de lo bien planificado que estaba, también fracasó, por culpa de una pata de una mesa, parece raro pero sí, una pata de la mesa, salvó la vida al Führer que tanto daño causó a la humanidad en la Segunda Guerra Mundial.