jueves, 20 de enero de 2011

Rosa Luxemburgo: figura marxista más destacada en Alemania

Como ya sabemos, el marxismo está compuesto por las doctrinas políticas y filosóficas que derivan de la obra de Karl Marx y de su compañero Friedrich Engels.
El marxismo proyecta la formación de un hombre nuevo, perfeccionado moral, espiritual, estética y físicamente. Defiende que el hombre es el resultado de la sociedad en la que vive. También considera que el sufrimiento humano se debe a la explotación económica.
Y, se opone a la religión, así, Marx apuntó que: ‘’El ser humano hace la religión; la religión no hace al hombre"
Con respecto a Rosa Luxemburgo (1871-1919), fue una teórica marxista polaca de origen judío. Su padre era un comerciante maderero judío. Creció en Varsovia, y cuando terminó el colegio secundario con dieciocho años, peligraba con ir a la cárcel por sus inclinaciones izquierdistas. Emigró a Suiza, donde estudió economía y derecho. Participó en el Partido Socialista polaco contra la ocupación soviética. Fue condenada a ocho meses de prisión. Se casó con un socialista alemán con el fin de acceder a la nacionalidad, y en 1898 llegó a Berlín. Ella era la más democrática de todas las revolucionarias, antimilitarista-además de antibelicista, por lo que fue condenada de 1916 hasta 1918- y feminista. Durante esos años encerrada, enviaba cartas a una amiga suya en las cuales criticaba a Lenin, discurría sobre poesía y música, escribió un artículo titulado ‘’La Revolución Rusa’’ en el cual la criticaba, y mandaba mensajes a su segundo esposo. Fue criticada ante todo por su radicalidad y por sus críticas a Lenin (que defendía la autodeterminación y por tanto, la independencia de Rusia, y esto, favorecería a la burguesía polaca, lo que incrementaría el capitalismo antisocial que reinaba en Polonia, hecho que Rosa odiaba)
Fue ella quien formó un grupo internacional que se convirtió en Liga Esparta quista (Spartakusbund en alemán) en los últimos años de la I Guerra Mundial. Fue un movimiento revolucionario marxista que daría su origen al Partido Comunista de Alemania (KPD), cuyos dirigentes eran Rosa Luxemburgo y, su compañero Karl Liebknecht.
Cuando la Primera Guerra Mundial finalizó, Rosa fundó un periódico comunista alemán: La Bandera Roja (Die Rote Fahne), que fue prohibido tras el ascenso del poder de Hitler.
En la noche del 15 de enero de 1919, un grupo de soldados de la tropa de asalto arrestó en Berlín a Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht. Un defecto en una pierna la discapacitó: cojeaba. Pero los jóvenes militares en vez de llevar a los detenidos a la cárcel, los trasladaron a un hotel, donde los torturaron y los golpearon, después los montaron en un coche y les dispararon. A ella la arrojaron a un canal alemán (Liebknecht) y a Karl lo tiraron al Neuen See. Un zapato de Rosa quedó perdido en el camino como prueba de lo que había ocurrido. Actualmente, un domingo a mediados de enero se celebra cada año en Berlín el día de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, en recuerdo del asesinato de los dos dirigentes comunistas. En este día de reeditan los libros de Rosa Luxemburgo, se reescribe su biografía y además, su vida inspira películas y obras de teatro.
Rosa Luxemburgo poseía una gran inteligencia verbal e ironía con la que ridiculizaba a sus adversarios. Ella no creía en doctrinas inamovibles.
Para los que la seguían era la ‘’divina’’, mientras que, sus opositores la odiaban por lo mismo.
Ella se valía de sus frases, por las que era reconocida: ‘’ La Historia es el único maestro infalible, y la revolución la mejor escuela para el proletariado.’’; ‘’A pesar de que los obreros crean con sus manos el sustrato social de esta cultura, sólo tienen acceso a la misma en la medida en que dicho acceso sirve a la realización satisfactoria de sus funciones en el proceso económico y social de la sociedad capitalista.’’; ‘’La justicia de las clases burguesas fue nuevamente como una red que permitió escapar a los tiburones voraces, atrapando únicamente a las pequeñas sardinas.’’; “La libertad siempre ha sido y es la libertad para aquellos que piensan diferente”
Y su pensamiento quedó reflejado en sus publicaciones, tales como:
"¿Reforma social o revolución?": Fue su primera gran obra política. Ella misma supo que con esta obra ganaría el reconocimiento político en el Partido Social Demócrata Alemán, y que obligaría a la ‘’vieja guardia’’ a considerarla una dirigente política, aunque fuera extranjera, veinteañera y mujer.
Para Rosa Luxemburgo, considerar la reforma y la revolución como métodos descartados era un fraude. Según ella, el fin que debía buscar cualquier movimiento socialista obrero era la destrucción del capitalismo y su sustitución por un orden socialista, tal y como expuso Marx. Sin embargo, ese fin revolucionario debía ser complementado con políticas de reforma social que fuera sacando favores al sistema hasta llegar a su propia destrucción como consecuencia de sus contradicciones internas, supuestamente más evidentes con las reformas sociales.
Aunque el tiempo ha dado la razón a Bernstein, quien prefería antes la reforma que la revolución.
‘’Huelga de masas, partido y sindicato’’: fue escrito para concretar la segunda tarea que se planteó Rosa Luxemburgo en relación a la revolución de 1905, que era interpretar para los obreros alemanes lo que sucedió en 1905-1906 y extraer de ellos enseñanzas para el futuro de la lucha de clases en Alemania. Es también uno de los ataques más efectivos de Rosa
Luxemburgo al conservadurismo-doctrina que defiende los valores tradicionales-.
Esta obra se basa en la experiencia de la revolución rusa de 1905 que significó el despertar de millones de hombres y mujeres que descubrían la insoportable existencia social y se lanzaban a la calle para ser libres en huelgas, manifestaciones, o barricadas. El estado de rebelión del proletariado se extendía por todo el imperio zarista. Junto a combates callejeros, a las manifestaciones políticas contra el absolutismo les siguieron huelgas de carácter económico, que tendían a extenderse hasta los lugares más alejados del imperio.
‘’La acumulación del Capital’’ e “Introducción a la economía política”: Rosa Luxemburgo investigaba las leyes generales del capitalismo y la teoría de la reproducción-en el marco de la sociología de la educación-. Al divulgar la teoría de Marx se dio cuenta de varios fallos. Consideraba que la acumulación del capital sólo puede darse ampliando la esfera de explotación del medio no capitalista (es decir, los campesinos y los artesanos). De ahí que llegara a la conclusión de que el capitalismo tenía que sufrir automática e inevitablemente bancarrota al desaparecer el medio no capitalista.
Mujer de amplia influencia dentro del socialismo. Sus aportaciones teóricas, su lucha personal y su dramática muerte contribuyeron a hacer de ella uno de los referentes de la izquierda del siglo XX.