lunes, 24 de enero de 2011

Kehlsteinhaus

Kehlsteinhaus o Nido del Águila debe su nombre a que está situado en la montaña Kehlstein. Es una casa tipo refugio, que Martín Bormman (secretario de Hitler) mandó construir para Adolf Hitler por su cincuenta cumpleaños.
El arquitecto encargado del proyecto fue Roderick Fick. El Nido del Águila se convirtió en un símbolo de poder para el régimen nazi, aunque también proporcionaba un lugar aislado para celebrar reuniones y para impresionar a los diplomáticos de otras naciones.
El edificio se alza sobre un gran bloque de roca a 1834 m de altura sobre el nivel del mar, en las montañas de Baviera, cerca de la localidad de Berchtesgaden. Para llegar hay que recorrer una carretera de 6,5 kilómetros aproximadamente; desde allí se llega a un túnel por el que se accede a una sala circular donde se encuentra la cabina de un ascensor de marca Otis, forrado de oro y bronce el cual tenia un teléfono original de 1938 que vino de U-Boot. Tras 407 m de subida el ascensor desemboca en un pasillo a lo largo del cual puedes acceder a todas las partes del refugio: La sala de guardias al final del pasillo; un gran salón circular con bloques de granito, alfombras y tapices gobelinos cuyo coste asciende a la cifra de veinticuatro mil marcos; una mesa circular para celebrar reuniones, unos grandes armarios chinos y una chimenea de mármol rojo italiano que fue regalo de Benito Mussolini. La pared posterior de la chimenea muestra dos caballeros montados a caballo y la fecha de finalización del edificio es decir 1938. La puerta más pequeña que se encuentra a la derecha conduce a un corto tramo de escaleras y de ahí a una sala llamada scharitzhehlzimmer o scharitzsturbr, ya que pasa por el prado de scharitzkehlalm. Las ventanas estaban cubiertas con paneles de pino y el conjunto de puertas era de bronce con unas grandes asas en forma de leones que al igual que gran parte de las lámparas y ventanas fueron robadas por los cazadores de recuerdos en 1945. Muchos de estos elementos fueron reemplazados.
Otras partes del edificio eran los aseos, el comedor, un despacho y una cocina donde los cocineros preparaban las comidas tan especiales que el führer pedía. La duración del proyecto fue de unos trece meses y el coste total de la edificación fue de unos treinta millones de marcos incluyendo generador propio de luz y calefacción. Gran parte del mobiliario fue diseñado por Paul Lazlo.
Las obras estaban al mando de Hans Hanper y el trabajo fue realizado por dos compañías alemanas con un total de tres mil trabajadores de los cuales doce murieron en la construcción del ascensor.
Se utilizaron materiales de toda Alemania y participaron los mejores arquitectos, ingenieros y trabajadores.
Adolf Hitler no visito más de quince veces el refugio ya que tenía miedo a las alturas y claustrofobia al entrar en el ascensor.
Tanto El Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en Europa y después presidente de los Estados Unidos como el General Maxwell D. Taylor, declararon que fue la tercera división de infantería la primera en tomar el Nido del Águila, sin embargo otros grupos como Compañía Easy del 2° Batallón de la 9ª Compañía Blindada francesa afirman haber sido ellos los primeros aunque ninguna de las dos hipótesis ha sido confirmada.
El edificio sobrevivió a los numerosos bombardeos por parte de los aliados a finales de la segunda guerra mundial.
Actualmente el edificio es la mayor atracción turística de la zona. En ella podemos visitar una exposición sobre la historia de la casa; observar el paisaje de la zona; comprar algún artículo en la tienda de recuerdos o disfrutar de una gran comida en el propio refugio donde han instalado un gran restaurante.