viernes, 4 de febrero de 2011

El Zero japonés frente al Corsair

En este trabajo, voy a comparar dos de los más destacados cazas de la segunda guerra mundial, los cuales fueron el Zero japonés (Mitsubishi A6M Reisen) y el Corsair.

Empecemos con una introducción de ambos:

El Zero japonés fue el principal caza utilizado en Japón, principalmente destacado por su velocidad y su gran maniobrabilidad; pero también por su limitado blindaje. Este avión luchó sobre todo en el Pacífico, y al principio fue bastante eficiente contra la armada estadounidense gracias a su velocidad y su gran alcance. Es muy conocido, básicamente porque fue el que los japoneses usaron en la batalla de Pearl Harbor en la que estos destrozaron 13 buques de guerra,188 aeronaves, mataron a 2.603 militares y 68 ciudadanos estadounidenses con pocos mas de 400 aviones de los citados.

El Corsair fue un caza diseñado por la marina de Estados Unidos, pero fue también muy usado por la armada británica, debido a que Estados Unidos le entregó al ejército británico más de 800 corsairs del tipo F4U-1.
Este caza, al igual que el Zero japonés, participó sobre todo en batallas dentro del Pacífico, y fue muy efectivo allí. En su primera contienda en este mar, consiguió destrozar 2140 aviones japoneses con tan solo 189 pérdidas, y es que este avión poseía un alto blindaje además de un gran alcance y un buen armamento (podía alcanzar los 671 km/h teniendo un peso mínimo de 6032Kg debido a su gran blindaje y armamento).

Es muy difícil comparar estos dos aviones , ya que fueron muy diferentes, y ambos han tenido muchas variantes, sobre todo el Corsair, el cual tuvo mas de 15 modelos distintos, pero para que os hagáis una idea , voy a diferenciar el Mitsubishi A6M Reisen ( un tipo de Zero japonés) y el Vought F4U Corsair ( uno de los Corsairs mas destacados que llegaba a pesar mas de 800 Kg.).

Ambos eran cazas de tipo bombardero , y sólo se necesitaba un hombre para pilotarlos , la planta motriz era muy superior la del Vought F4U Corsair, ya que este contaba con un motor radial ( El motor radial o motor estrella es un tipo de disposición del motor de combustión interna , en el cual los cilindros van ubicados Radialmente respecto al cigüeñal, formando una estrella) de 18 cilindros Pratt & Whitney R-2800-8 Double Wasp de 2000hp y el Zero japonés tan solo contaba con un Nakajima NK1F Sakae 21 de 1130 hp. El Zero japonés había sido principalmente diseñado para obtener una gran velocidad, la cual le diera ventaja sobre sus adversarios, pero el Corsair le superaba en que éste alcanzaba los 671 Km/h a 6.065 m mientras que el Zero japonés tan solo alcanzaba 565 Km/h. En la velocidad de ascensión, el Corsair también superaba al Zero, pero tan solo por 30 m/s.

Uno de los pocos puntos en los que el Zero japonés podía superar al Corsair era en que el Zero conseguía llegar a los 11.740.metros de altura , mientras que el Corsair alcanzaba los 11.250 metros. También lo superaba en armamento, ya que el Zero japonés contaba con una ametralladora pesada tipo 3 de 13,2 mm. en el capó, dos cañones tipo 99 de 20 mm. En las alas, dos ametralladoras pesadas tipo 3 de 13,2 mm también en las alas y dos bombas de 60 Kg bajo las mismas, mientras que el Corsair, sólo llevaba ocho ametralladoras de 7,7 mm con 350 disparos cada una.

Con lo que habréis leído en párrafos anteriores, ya podréis haceros una idea de cual es el mejor caza de estos dos. En mi opinión, que le doy mas importancia aun buen blindaje y a la velocidad, que a un armamento un poco mejor , opino que es muy superior un Corsair británico que un Zero japonés , una prueba de mi teoría, es que en la primera batalla en la que estos dos aviones se enfrentaron, el Zero japonés sufrió 2140 bajas, mientras que solamente se perdieron 189 Corsairs, lo cual dice mucho de estos últimos.