viernes, 4 de febrero de 2011

LA SENSIBILIDAD DE KLIMT

La pintura expuesta en la Galeria Austrica de Viena, El Beso , de 180 x 180 cm y realizada en óleo sobre lienzo ,es la obra mas famosa de Klimt y ha sido divulgada a través de sus numerosas reproducciones en las formas mas variadas.Este cuadro se incluye dentro de la llamada "fase dorada", porque durante este período el pintor hizo un uso muy frecuente de la pintura dorada y el pan de oro. Es posible que la popularidad de los cuadros de esta época , y con ello la de El Beso , tenga relación con la utilización del oro; ya que evoca asociaciones mágicas y religiosas , y ademas atrae por su valor material y su lujo. Hay algo en el lujo y suntuosidad del oro que se relaciona intimamente con el contenido del cuadro. Su "valor" irradia también sobre su "sentido".
Los rasgos estéticos peculiares de este período, como la poco profundidad espacial y la bidimensionalidad ornamental . El cuidadoso tratamiento de la superficie mediante una distribución ornamental , contribuye a que el "sentido" del cuadro pueda ser transladado del contenido a la forma y al material. El aura de la obra y su seductora belleza residen en la imagen de la pareja como encarnación de la felicidad erótica.
Sobre una roca, un trozo de prado cubierto de flores, que no supone ninguna indicación espacial, se encuentran las dos figuras absortas la una a la otra, transportadas por un aura dorada y unidas por una aureola que los acoge, separándolos al mismo tiempo del resto del mundo. Al incluir la escena en un lugar indeterminado , la pareja parece transladarse a una unidad cósmica sin tiempo ni lugar, cercana a la naturaleza, pero lejos de toda la realidad.
Este aislamiento de las figuras , así como la cara vuelta del hombre, refuerzan la impresión de distanciamiento frente al espectador. Ambos sexos se reducen a su referencia biológica, a su naturaleza "pura". A causa del aislamiento de los personajes que se abrazan en un marco natural , tan "puro" como alejado de la realidad ,la promesa de felicidad del cuadro se refiere tambien a la naturaleza. Una relacion pacífica de sexos y con la naturaleza, solo es concebible en sueños. El cuadro se ha descrito varias veces como "unificación"haciendo alusión al simbolismo de los ornamentos que cubren las ropas de ambas figuras. En contra se puede alegar que , reside la diferencia entre hombre y mujer.Aunque el hombre y la mujer mediante el abrazo y sus ropajes dorados , aparecen como una configuración ; es posible diferenciar uno del otro a través del ornamento adjudicado a cada cual. Por otro lado, la diferencia sexual desaparece bajo esa ornamenta que es la única en reflejar , abstracta y simbolicamente , "la pequeña diferencia".
La aureola que rodea a los personajes de El Beso, está definida por el hombre cuya espalda determina el contorno de la misma .Esta forma ha sido descrita como , "campaniforme" o "apenas comprensible"; lo que por otro lado no es nada extraordinario en el caso de Klimt.Todos los movimientos del cuadro parten del hombre, es el quien toma la cabeza de la mujer y la vuelve hacia sí para poder besarla. La mujer ,por el contrario, adopta una actitud pasiva, está arrodillada ante el hombre en un claro gesto de subordinación. En estos dibujos experimentó con varias composiciones hasta encontrar una solución satisfactoria a la diferencia de altura entre las dos figuras, que se crea por la posición de la mujer. Klimt resolvió el problema dejando indefinida la posición del hombre y subrayando la postura de rodillas de la mujer, cuyos pies sobresalen claramente del contorno general.
La composición de la obra sugiere dos posibilidades de identificación.El espectador sólo puede identificarse con el hombre:de él parte la -escasa- actividad del cuadro , el es quien aspira a la disolución de los sexos a través del abrazo y quien busca una identificación con lo femenino. El juego de los ornamentos abstractos desliga la diferencia que separa los cuerpos y que aquí aparecen acogidos en un gesto formal.
El abrazo del Beso parece, mas una metáfora del triunfo de Eros que una imagen de unión; una regresión (la inmovilidad es otra característica de la obra) petrificada en sí misma en la que ambos sexos han dejados de percibirse a sí mismos y al mundo que los rodea. En todas sus representaciones de parejas, Klimt apenas muestra nada del aspecto comunicativo del amor, estas parejas raras veces aparecen unidas por los gestos o una actividad afectiva,(no aparece la agresividad de la lucha de los sexos que sería un tema muy importante en el primer expresionismo austriaco). Casi siempre nos muestra a la pareja en un abrazo petrificado y ,en sus últimas obras ,en un estado de ensoñación que la aisla por completo.Con ello había encontrado una posibilidad para redefinir la relación entre los sexos-en los dibujos aparece otra variación . Es posible que la enorme popularidad de este cuadro se base en la particularidades señaladas.Se ofrece como un símbolo de la dicha erótica porque niega cualquier alusión al caracter efímero y la caducidad del amor, y porque tampoco tiene en cuenta los condicionamientos culturales y sociales.La felicidad erótica no se presenta como promesa , sino como recompensa-
El cuadro puede convertirse en una pantalla donde proyectar las ideas mas diversas, en la que los aspectos significativos y afecticos se enlazan con la fascinación por el lujo material y el aura del oro.