viernes, 13 de abril de 2012

Los cinco principales atentados del siglo XIX en España

A lo largo del siglo XIX tuvieron lugar varios atentados terroristas que pusieron en peligro la vida de población y de personalidades famosas españolas de la época. Entre todos ellos destacan los 5 siguientes:

Atentado contra Isabel II (2-2-1852): tuvo lugar durante la presentación de la hija de la Reina, la nueva infanta denominada por la población ``la chata´´ y nueva Princesa de Asturias. La reina, Isabel II, presentaba a su hija, nacida ya hace más de mes y medio, ante la burguesía del momento y para dar las gracias religiosamente por el parto sin problemas, en la capilla de Atocha, dentro del recinto del palacio y actual capilla de este. Tras la presentación de la infanta de forma religiosa, la reina, con la Princesa de Asturias en brazos, seguida por el comité, se apresuro a descender las escaleras. En ese momento se le acercó un clérigo, el cura Merino. Este le hizo una reverencia y le entregó un pergamino, segundos después este saco de la sotana un cuchillo, que clavó con rapidez en el pecho de la reina. Isabel II se desplomó en las escaleras con la infanta en brazos. El capitán de la guardia real(Manuel de mecos, poco después nombrado marques de Amparo) se apresuró a recoger al a niña, mientras que la comitiva real intentaba auxiliar a la reina, ya que se había creído que la herida había sido muy profunda y por lo tanto había resultado mortal para la reina. De inmediato, Isabel II fue trasladada a su habitación, donde fue atendida por el médico, tras desmallarse durante 15 minutos. Durante esa observación el médico revisó la herida y observó que no había sido mortal debido a que gran parte de la fuerza ejercida por el cuchillo la había sido frenada por el corsé que esta llevaba debido a las buenas calidades de este y al material del que estaba hecho. El cura fue inmediatamente detenido por la guardia real y días después fue juzgado y condenado a garrote vil

Atentado contra el General Prim (27-12-1870): tuvo lugar en un momento en el que la situación política de España era muy inestable. En el momento de su asesinato Prim era presidente del gobierno y ministro de guerra, además contaba con otros títulos nobiliarios como el de Conde de Reus. Su asesinato tuvo lugar en la Calle del Turco (actual Calle del Marqués de Cuba). Cuando su coche estaba cruzando la calle para dirigirse a su casa para prepara su próximo viaje a Cartagena, donde recibiría al futuro rey de España Amadeo I de Saboya. De repente a este se le acercaron un grupo de asesinos vestidos como transeúntes y comenzaron a disparar contra el general. Minutos antes había rechazado una propuesta del Maestre Morayta para ir a celebrar el solsticio de invierno. Esa misma noche el general había asistido a las Cortes, para defender sus últimas propuestas sobre el futuro monarca Amadeo I de Saboya. Esta operación fue dirigida por el Duque de Montpensier, que contrato a un grupo de asesinos para matarlo, ya que este fue rechazado por Prim para convertirse en Rey de España, tras la abdicación de Isabel II, por haber matado a una persona en duelo.

Atentado contra Amadeo I de Saboya (18-7-1872): tuvo lugar la noche del 18 de Julio de 1872, de camino al Palacio del Retiro, durante una de sus tantas salidas nocturnas para hacerse popular entre la población, cuando Amadeo I de Saboya y su mujer, María Victoria fueron atacados por un grupo de hombres que se encontraban ocultados en la esquina de la calle Arenal. Ambos salieron ilesos, aunque nunca se supo la autoridad del atentado ya que ambos bandos políticos se echaban la culpa mutuamente.

Atentado contra el Liceo (7-11-1892): lo produjo un grupo anarquista español que también atentó contra el general Martínez Campos y el presidente del gobierno Cánovas. El atentado tuvo lugar el 7 de noviembre por Santiago Salvador Franch (que al principio tenía unos ideales carlistas y que cambio por unos ideales anarquistas, a través de los cuales encontró una causa de las expropiaciones), debido al enfado de este por no poder recoger el cuerpo de su compañero anarquista Paulino Pallás, tras haber sido ejecutado por el atentado que este cometió contra el general Martínez Campos. Santiago Salvador entro al Gran Teatro del Liceo por la puerta de la calle San Pablo, este se dirigió al quinto piso del teatro y se sentó en la galería de butacas, cerca del pasillo. El teatro estaba llano (la mayoría del público eran burgueses, lo que intensifico aun mas las ganas de Santiago Salvador de producir este atentado) ya que ese día se produjo la conmemoración de la inauguración de la temporada de ópera en el teatro. Ese día se representaba la obra de Rosini ``Guillermo Tell´´. Justo al final del segunda acto, cuando la soprano italiana, Virginia Dameri, había acabado el acto, el público estaba eufórico, aplaudiendo; Santiago Salvador hizo estallar las bombas, que había introducido en el teatro, pegadas a su cuerpo con una faja características de los obreros, y que llevaba ocultada debajo de la blusa. Santiago Salvador las soltó por el patio de butacas, una estallo entre la fila 13 y 14 provocando 22 muertos y 35 heridos. La otra bomba no estalló, ya que se cree que cayó encima de la falda de una ricachona barcelonesa, y rodo por el patio hasta el final, haciendo que esta se desactivase. Salvador escapó del Liceo y de Barcelona y se dirigió a Zaragoza, donde fue detenido el 1 de Enero de 1894. Fue enviado a una planta de la cárcel de Zaragoza dedicada a la hospitalización, donde fue ingresado debido a un intento de suicidio antes de su detención. Santiago Salvador no recibió los auxilios espirituales y sufrió garrote vil públicamente en Barcelona.

Atentado contra Cánovas (8-8-1897): tuvo lugar en el balneario guipuzcoano de Santa Águeda donde había decidido refugiarse para resolver sus dolencias, también había escogido ese lugar para reunirse con la Reina Regente, María Cristina de Borbón, y tratar las tensiones de la política interior y los problemas de ultramar de la época. En el momento del asesinato Antonio Cánovas del Castillo era presidente del gobierno, además era un político muy influyente de la época y considerado brillante por sus contemporáneos. Fue el dirigente del partido conservador y fundador del régimen de la Restauración Borbónica. Su asesino fue el anarquista Michele Angiolillo, considerado responsable del regreso de la dinastía de los borbones al poder español. El asesinato tuvo lugar cuando Cánovas estaba sentado en un banco de la terraza del balneario cuando un joven se le acerco y le disparo tres veces, los dos primeros le dieron en la cabeza y el último le dio en el pecho, causándole la muerte inmediata. El asesino se dio a la fuga, pero fue detenido de inmediato por el policía Puebla. Tras su detención este confeso el asesinato diciendo ``Soy anarquista y lo he matado, lo he hecho para vengarme por mis compañeros ejecutados por la policía en el fusilamiento de Monjiutch´´. Poco después el asesino fue condenado y ejecutado el 20 de agosto de 1897.